Skip to content

Alimentación y agricultura en la Agenda 2030

Informe de la FAO sobre la agricultura y la alimentación en la Agenda 2030

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha publicado el trabajo La alimentación y la agricultura. Claves para la ejecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el que, de manera concisa, explica qué estrategias lleva a cabo para lograr que los ODS lleguen a ser una realidad.

La alimentación y la agricultura se sitúan en el centro de la agenda ya sea para erradicar la pobreza y el hambre, responder al cambio climático o conservar los recursos naturales. Actualmente en el mundo hay comida suficiente para todos/as aunque 800 millones de personas siguen sufriendo hambre; superar esta realidad no consiste sólo en producir más alimentos sino también en crear sistemas alimentarios resilientes y sostenibles o fortalecer los mercados para que las personas puedan tener acceso a alimentos sanos y nutritivos.

Esta agenda reconoce el reto al que nos enfrentamos para acabar con el hambre. Los recursos naturales se están deteriorando, la diversidad biológica se está perdiendo y el cambio climático amenaza la producción mundial de alimentos, por lo que la agenda debe abordar estos retos. Para ello la FAO desarrolla un enfoque integrado para la sostenibilidad en la agricultura, la actividad forestal y la pesca basado en cinco principios claves que son: mejorar la eficiencia en el uso de los recursos; conservar, proteger y mejorar los ecosistemas naturales; proteger y mejorar los medios de vida rurales y el bienestar social; aumentar la resiliencia de las personas, las comunidades y los ecosistemas; y promover la buena gestión de los sistemas naturales y humanos.

Sigue leyendo...