Skip to content

10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos

Eleanor Roosevelt con la Declaración Universal de Derechos Humanos
«¿Dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. [...] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano». Eleanor Roosevelt.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que participaron representantes de distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo, expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor. Aunque todavía quede mucho camino por recorrer para que las promesas que guarda la declaración se cumplan plenamente, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es prueba de la universalidad imperecedera de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana.

En los últimos días se han celebrado fechas señaladas que sirven para denunciar la falta de garantías de algunos derechos humanos universales, así como para reconocer los logros que se están consiguiendo gracias al trabajo incansable de tantas personas en todo el mundo:

1 de diciembre - Día Mundial del SIDA: se están logrando progresos notables en el tratamiento del VIH. En el Día Mundial del Sida, ONUSIDA presentó un nuevo informe que demuestra que el acceso al tratamiento ha aumentado significativamente. En el año 2000, solo 685.000 personas de las que vivían con el VIH tenían acceso a tratamiento antirretroviral. En junio de 2017, alrededor de 20,9 millones de personas tenían acceso a estos medicamentos vitales. Ese aumento tan espectacular no habría sido posible sin el coraje y la determinación de las personas que viven con el VIH que exigen y reivindican sus derechos, respaldados por un liderazgo y un compromiso financiero firme y constante. Sin embargo, no debemos darnos por satisfechos. En Europa oriental y Asia central, las nuevas infecciones por el VIH han aumentado 60% desde 2010 y las muertes relacionadas con el sida un 27%. África occidental y central todavía permanecen en el olvido, ya que dos de cada tres personas no tienen acceso al tratamiento, siendo las mujeres y las niñas quienes se ven desproporcionadamente afectadas por el VIH.

2 de diciembre - Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud: la esclavitud no es una reliquia del pasado, sino una realidad que sigue estando muy presente. La servidumbre ha adquirido formas diferentes a lo largo de la historia. En la actualidad, persiste tanto en sus formas tradicionales como en otras nuevas modalidades. Con ella, se hace referencia a situaciones de explotación en las que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder. Aunque no está definida en la ley, la esclavitud moderna se utiliza como un término general que abarca prácticas como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados. Hoy en día existen 21 millones de mujeres, hombres y niños que son esclavos en el mundo.

16 días de activismo contra la violencia de género: en la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendida, persistente y devastadora del mundo. Tras varias décadas de movilizaciones se ha conseguido incluir la erradicación de la violencia de género en las agendas nacionales e internacionales. Nunca tantos países han contado con leyes contra la violencia doméstica, las agresiones sexuales y otras formas de violencia. Sin embargo, continúan existiendo desafíos en la aplicación de estas leyes, resultando en una limitada protección y acceso a la justicia por parte de mujeres y niñas. Asimismo, no se hace lo suficiente para prevenir la violencia y, cuando esta ocurre, a menudo queda impune. Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, se lleva a cabo los 16 días de activismo contra la violencia de género.